viernes, 18 de octubre de 2013

ETAPAS DEL SIDA:





El SIDA atraviesa diversas etapas, en las que se aprecian una serie de diferencias:

Fase inicial:

Depende de una serie de factores:
  • Dosis infectante: la cantidad de virus que se ha transmitido al organismo.
  • Virulencia de la cepa: la capacidad para producir daño que tiene el virus con que se ha infectado.
  • Capacidad de respuesta de la persona infectada: cada persona reacciona de manera diferente ante una misma enfermedad.
  • El virus se disemina en el tejido linfoide y en los ganglios linfáticos.
  • Entre las 2 y las 6 semanas se puede detectar ya el antígeno p24. Este antígeno es el que se busca en las pruebas para detectar la presencia del virus, aunque hasta que no hayan pasado 90 días los resultados no pueden considerarse fiables.

Fase crónica:

  • Esta etapa tiene una duración variable, estimada en años, en la que el virus se va multiplicando.
  • Los afectados suelen permanecer asintomáticos (sin síntomas).

Fase final:

  • Aumento de la multiplicación del VIH.
  • Aparición de graves infecciones oportunistas.

Síntomas del SIDA

 
Hay que tener en cuenta que no en todas las personas se manifiesta la enfermedad de la misma manera. Por lo tanto, unas personas puede que no presenten síntomas iniciales al infectarse con el virus, mientras que otras experimentan síntomas que no son específicos, sino que son comunes a muchas enfermedades como son: síntomas pseudogripales con fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos e irritación de garganta.

Algunas personas permanecen años sin síntomas desde el contacto con el virus hasta que desarrollan el SIDA. En todo este tiempo, su sistema inmunitario se va debilitando por la actuación del virus, de manera que, a medida que va disminuyendo el recuento de células CD4, aumenta la posibilidad de que se vean afectados por ciertas enfermedades:
 
- Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 350 células/mililitro cúbico: tuberculosis, virus del herpes simple, candidiasis bucal o vaginal, herpes Zoster, linfoma de Hodgkin, linfoma de Hodgkin, sarcoma de Kaposi.

- Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 200 célullas/mililitro cúbico: neumonía, esofagitis por Candida, angiomatosis bacilar.

- Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior a 100 células/mililitro cúbito: meningitis, encefalitis por toxiplasmosis, leucoencefalopatía multifocal progresiva.



 

 
 
 
TODOS PODEMOS TENER SIDA, CONCIENCIATE: