miércoles, 16 de octubre de 2013



NO se trasmite


El VIH NO se transmite:

  • Utilizando siempre el Preservativo masculino preservativo masculino o femenino en las relaciones sexuales donde exista penetración anal o vaginal, desde el inicio hasta el final de las mismas, evitando el contacto con el fluido vaginal y el semen.Practicando el sexo oral con barreras de protección. No compartiendo juguetes sexuales y utilizando guantes de látex y extremando el cuidado en las penetraciones anales o vaginales realizadas con el puño u otros objetos.
 


  • No intercambiando agujas ni ningún otro material de inyección. Utilizando siempre material desechable estéril o esterilizándolo adecuadamente después de cada uso.


  • Evitando ejercer la lactancia aquellas mujeres infectadas, aunque estén bajo tratamiento antirretroviral. Durante el parto el riesgo se puede reducir si se practica una cesárea como alternativa al parto natural.



SI se trasmite




El VIH SÍ se transmite:
 

  •  Al mantener relaciones sexuales, cuando al menos una de las personas está infectada, sin la protección adecuada donde haya intercambio de: sangre, semen, fluidos vaginales y líquido preseminal. Por lo que el sexo vaginal, anal y oral SIN barreras de protección implica riesgo de transmisión del VIH y, además, de otras ITS como la Sífilis Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia. sífilis, Gonorrea Se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En los hombres se manifiesta como secreción de una mucosa blanquecina por la uretra, ubicada en la punta del pene. En las mujeressuele ser asintomática pero puede producir secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias. gonorrea, virus de papiloma humano, herpes, etc.

 
 
  • Durante el embarazo, el parto o la lactancia, una mujer infectada puede transmitir el VIH a su hijo si no se ha sometido a tratamiento Antirretroviral Fármaco que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH: AZT, EFV, DRV son ejemplos de fármacos antirretrovirales. antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión al feto.
 
 

 

  • A través de transfusiones de sangre y todos sus Hemoderivado Sustancia derivada de la sangre. hemoderivados. Está vía de transmisión está prácticamente erradicada en los países desarrollados pero existe riesgo en países con sistemas sanitarios deficientes en los que estos productos no están sometidos a controles garantizados.
 
 
 


  • Compartir jeringuillas o agujas con otras personas para el consumo de sustancias tóxicas. En este proceso lo que se produce es intercambio de pequeñas cantidades de sangre, pero que resultan suficientes para producir una infección. Esta vía también comporta el riesgo de adquirir Hepatitis La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante para la vida, particularmente en personas inmunodeprimidas. Existen varios tipos de hepatitis víricas denominadas con diferentes letras: A, B, C, D ... Hepatitis C. La coinfección por VIH y Hepatitis C empeora en gran medida el pronóstico de salud y la respuesta a los tratamientos antirretrovirales.
 
 
 






 


 


Trasmisión del VIH

Para que el VIH pueda completar con éxito la infección en una persona, ésta debe recibir una cantidad suficiente de virus, de modo que las posibilidades de que las partículas virales finalmente superen las barreras naturales del cuerpo y lleguen a su objetivo sean elevadas. Esto ocurre mediante el intercambio de determinados fluidos corporales, como son la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna, ya que sólo en ellos es posible para el virus estar en las cantidades y las circunstancias adecuadas para poder transmitirse.
También para las personas que ya están infectadas por el VIH es importante evitar
nuevas infecciones por el virus. El VIH muta y evoluciona de manera distinta dentro de cada persona, por lo que infectarse nuevamente significa infectarse con un tipo distinto de VIH. Esto puede acelerar el curso de la infección y hacer que los tratamientos sean menos eficaces. Por lo tanto, si una persona ya está infectada por el VIH, también debe protegerse ante una posible reinfección.



CICLO QUE SIGUE EL VIRUS VIH:


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que intervienen en el organismo. Una vez ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas:
 
1. Puede quedar dormido, la célula T4 infectada continúa viviendo normalmente. La infección persiste sin que la persona presente síntomas. Las células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e infectarlas.
 
2. La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado.
 
 
 

Un poco de historia:


La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describieron 5 casos de neumonía por pneumocystis carinii y al mes siguiente varios casos de sarcoma de Kaposi ( un tipo de cáncer de piel). Ambas enfermedades eran ya conocidas, pero lo sorprendente fue que aparecieran conjuntamente. La mayoría de los pacientes que lo sufrian eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas. Como síntoma más característico aparecian unas manchas de color rosáceo, y la prensa comenzó a llamarlo la «peste rosa», causando una confusión y atribuyéndola a los homosexuales. Sin embargo, pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas. A partir de esto se empezó a hablar del grupo de las cuatro H como pacientes de riesgo.

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente epidemiológica. Otras teorías sugirieron que el sida era causado por el excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. En 1984, dos científicos franceses,Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. A estos dos científicos se les atribuyó el descubrimiento del virus y se les concedió el premio Nobel junto con otro investigador en el 2008.

Finalmente, en 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.


Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur.



















 

¿QUÉ ES EL SIDA?


La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos.

Este virus permanence latente y ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos.

El sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4, dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

Y aquí os dejo un vídeo dónde explica con más detalle:








 
 




Introducción al sida:


El sida es una de las enfermedades que más preocupa a la sociedad mundial de hoy en día.  Se estima que cada 10 minutos una persona se contagia, por lo que es de vital importancia conocer más sobre dicha enfermedad, así como los medios de transmisión y las medidas de prevención.






Bienvenidos a nuestro blog:

Con este blog queremos ofrecer información accesible a todo el mundo, tanto enfermos como interesados en el tema, acerca del virus del VIH y la enfermedad, el sida.
Esperamos que todas nuestras entradas puedan ayudaros a resolver vuestras dudas y concienciar a la población de las medidas de prevención asi como los riesgos que toda esta enfermedad conlleva y en caso de padecerla encontrar la mejor de vivir.