Gatos transgénicos y fluorescentes ayudarán a combatir el sida
Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos. Para la investigación, publicada en la revista Nature Methods, médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras.
Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral dirigida a los gametos (que por primera vez se ha usado en un mamífero carnívoro), los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente. Este último, obtenido de medusas, hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta, de manera que los investigadores pueden comprobar rápidamente si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito. Como resultado del experimento nacieron varios gatitos con fluorescencia verde, todos ellos sanos, que además transmitieron los genes que los protegen del sida a sus descendientes.
Aunque la técnica no se aplicará directamente a los enfermos de sida, ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que cada año mata a millones de personas mueren cada año a causa del sida. Además, el estudio podría ayudar a conservar a las 36 especies de felinos salvajes que viven en nuestro planeta, todas ellas en peligro de extinción.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Famosos con SIDA
Rock Hudson triunfó durante la época dorada del cine hollywoodense como uno de los galanes favoritos de las mujeres, lo que lo orilló a ocultar que era homosexual. En la década de los años 80, tras contraer VIH, se convirtió en una de las primeras figuras públicas que difundieron información sobre el padecimiento por lo que se convirtió en un icono de la lucha en su contra. Murió el 2 de octubre de 1985 a los 59 años.
Famosos con SIDA
El exclavadista estadounidense Greg Louganis, uno de los más destacados y respetados atletas en su rama, causó conmoción durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, cuando se golpeó la cabeza durante un clavado fallido. Aunque ya sabía que padecía VIH, en ese momento no lo había hecho público. En 1994 declaró que era homosexual y un año después publicó en su autobiografía que tenía VIH.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)