Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un 13% de los casos de VIH son jóvenes de 13 a 24 años de edad.
Actualmente siguen siendo el grupo más afectado en cuanto a incidentes de infección y el impacto que el virus tiene en sus vidas. Por eso es también el grupo con má potencial para generar un cambio. Desde que se descubrió el virus, unos 40,059 jóvenes fueron diagnosticados con SIDA en el país, y aproximadamente 10,129 de ellos murieron como consecuencia, según los CDC. Jóvenes que pertenecen a minorías raciales, en especial los afroamericanos, corren un riesgo aún más grande de contraer el virus. De acuerdo a los CDC, la mayoría de los jóvenes con el virus son de sexo masculino. De éstos, los que tienen relaciones sexuales con hombres aumentan su riesgo de infección por VIH.
En este grupo, la forma de transmisión más común es a través de las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas inyectables.
Al mismo tiempo, las personas que sufren enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, tienen más probabilidades de contraer o transmitir el VIH. Ante estos alarmantes datos en un grupo de gente tan joven, el mejor 'remedio' para intentar disminuir y paliar esta enfermedad es la correcta educación y prevención.
Mitos acerca del VIH/Sida:
1)El VIH se transmite de forma casual Algunas personas creen que el VIH se puede contraer por medio de contacto casual (como abrazos o besos), al compartir un vaso con alguien o usando el mismo baño o las mismas instalaciones sanitarias.
2)Los condones aumentan el riesgo de transmisión Algunas personas creen que, en lugar de protegerlos de la infección por VIH, el uso de preservativos en realidad contribuye a la epidemia.
3)Las drogas han curado en VIH Hay una creencia creciente de que el uso de medicamentos antirretrovirales curan el VIH o la hacen tan insignificante como para haber dejado de ser una preocupación.
4)Los mosquitos pueden transmitir el virus del VIH Esto es una falacia lógica que se basa en la premisa de que el VIH se transmite por la sangre. Para decirlo de forma simple, porque los mosquitos son hematófagos, algunos son llevados a creer que ellos también pueden actuar como transportistas. Sin embargo, el fallo de esta teoría es que durante la picadura de los mosquitos en realidad no se transfiere la sangre que ha ingerido de la víctima anterior.
5)Mejorar los sistemas de salud solucionaría el problema
No hay duda de que contar con buenas clínicas y con recursos suficientes para tratar a los seropositivos mejoraría mucho la situación. No obstante, no basta sólo con eso, pues los cambios de comportamientos sexuales y las tareas de educación necesarias para evitar nuevas infecciones no se pueden dejar en un segundo plano.
6)La prevención no funciona Es uno de los principales mitos que ha surgido en los últimos años. Sin embargo, la evidencia científica sugiere lo contrario. Los autores indican que entre 2005 y 2007, las mujeres embarazadas que tuvieron acceso al tratamiento para evitar la transmisión del virus a sus hijos pasaron de un 14% a un 33%. Como consecuencia, a finales de 2007 se notó, por primera vez, un descenso sustancial en el número de niños que nacieron infectados.
Pandemia del VIH/SIDA
Como se aprecia en la gráfica y en la tabla, las dimensiones y efectos de la pandemia del VIH/Sida van cambiando de país en país. Los países con tasas más altas de prevalencia se encuentran en África subsahariana, mientras que algunos países de Europa y Oceanía han reportado un bajo número de casos detectados. En las distintas tasas de prevalencia del VIH en la población de un país intervienen factores muy diversos. En la mayoría de las regiones del mundo, la pandemia está estabilizándose. El pico máximo de nuevas infecciones ocurrió en 1996.