jueves, 14 de noviembre de 2013

Logran controlar el virus del sida con una nueva vacuna

Tras diez años de investigación, científicos del Instituto de Vacunas y Terapia Génica de la Universidad de Oregón (EE UU) han creado una vacuna experimental que ha ayudado a monos macacos Rhesus con una forma del virus del sida -el Virus de la Inmodeficiencia Simia o VIS- a controlar la infección durante más de un año. Según los investigadores, la nueva vacuna estimula al sistema inmunológico para que ataque rápidamente al virus cuando entra por primera vez en el cuerpo, momento en que resulta más vulnerable.
Hasta ahora, la amplia mayoría de monos vacunados han mantenido el virus controlado durante más de un año, perdiendo gradualmente todas las señales que tenían de haber sido infectados. Por el contrario, los macacos en el grupo no vacunado han desarrollado desde entonces la forma del sida que afecta a los monos. "Creemos que (la vacuna) tiene la posibilidad de mantener al virus bajo completo control o eliminar el virus", explica Louis Picker, coautor del estudio que publica la revista Nature, que cree que será posible tener una vacuna lista para probarla en personas dentro de tres años.

Para introducir la vacuna en el cuerpo de los primates, Picker y sus colegas usaron un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV) como sistema de transporte. Lo eligieron porque los científicos creen que la mayoría de las personas ya están infectadas por este virus, que permanece en el cuerpo de por vida pero causa pocos o ningún síntoma en la mayoría de los infectados.

NUEVOS AVANCES
 



 
 
 
 
 
 
 
Según un reciente artículo publicado en el diario La Razón, se confirma el diseño de un anticonceptivo femenino que evita el contagio del Sida.
 
''Un nuevo anillo intravaginal proporciona efectos anticonceptivos, así como de protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y prevención del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), según los resultados de los ensayos preclínicos presentados en la Reunión Anual y Exposición de 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos (AAPS, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Esta tecnología con propósito de multiprevención (MPT, en sus siglas en inglés), presentada por Meredith Clark, jefa de Administración de Fármacos de CONRAD, División del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Virginia del Este, en Norfolk, Estados Unidos, puede permanecer en la vagina durante un máximo de 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el VHS en las células susceptibles.  
El equipo de desarrollo de producto de CONRAD, en colaboración con el doctor Patrick Kiser, de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, llevaron a cabo pruebas de liberación del fármaco in vitro y estudios farmacocinéticos (PK) del anillo durante tres meses en conejos y ovejas comparándolos los niveles de fármaco observados con el uso del gel tenofovir. Los científicos encontraron que los niveles de tenofovir entregados en el tejido diana desde el anillo son similares o superiores a los obtenidos después de la aplicación de gel de TFV 1 %, un producto que ha demostrado ser eficaz en  la prevención del VIH y las infecciones por VHS en mujeres. Además, la liberación del agente anticonceptivo también era consistente con los niveles anteriores probados como eficaces en mujeres. Así, estos investigadores continuarán con esta investigación y en 2014 realizarán ensayos clínicos en Fase I en mujeres, en los que se podrá a prueba el anillo de combinación de fármacos y el anillo con sólo tenofovir''.

Con esto vemos los grandes avances de la ciencia en relación a esta enfermedad respecto a los métodos de prevención así como del conocimiento de la enfermedad.


 
EL MEJOR MÉTODO DE CURACIÓN
ES LA PREVENCIÓN
 
 
 
Como ya hemos mencionado anteriormente, la prevención juega un gran papel a la hora de padecer sida. Es por eso que en los últimos tiempos está centrando una gran atención. Un ejemplo de esto es la organización de un concurso de ideas sobre el VIH y sida, dotado con 7.000 euros en premios. Este concurso ha sido organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida Cesida. Con esta iniciativa dirigida a jóvenes estudiantes de entre 18 y 35 años, se pretende atraer ideas e identificar proyectos viables para poder crear una campaña de sensibilización con gran impacto social, realizada por y para jóvenes.
 
De esta manera y con la organización de eventos y programas dirigidos a la totalidad de la población con relación al sida y a su prevención, estamos inculcando las pautas básicas que todos deberíamos conocer acerca de dicha enfermedad; a la vez que rompemos con los estereotipos y falsos mitos que el VIH acarrea desde hace años.
 
Por lo tanto, debemos impulsar todos estos tipos de programaciones e ideas en relación con el conocimiento de enfermedades de gran importancia como es el caso del Sida.