miércoles, 13 de noviembre de 2013
Famosos con SIDA
El exbasquetbolista Earvin 'Magic' Johnson sorprendió a la opinión pública cuando, en 1991, anunció que padecía VIH. Aunque al principio dijo que no sabía cómo contrajo la enfermedad, después aseguró que se debió a que sostuvo relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección. Parte del Dream Team que ganó la medalla olímpica en Barcelona 92, Johnson jugó poco pero fue ovacionado por los aficionados como un luchador incansable contra su padecimiento. Ha dedicado su vida a educar a la gente sobre la pandemia y cómo prevenir la contracción de la enfermedad.
Lipodistrofia
La lipodistrofia es una alteración en la producción y almacenamiento de la grasa del organismo que provoca cambios en la figura corporal. La lipodistrofia puede ser de dos tipos:
Lipoatrofia:
Hipertrofia o Hiperadiposidad:
preocupación causa a los pacientes VIH en tratamiento antirretroviral.
PROBLEMAS BUCALES EN PACIENTES CON SIDA 1º
CANDIDIASIS:
La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamaño.
Candidiasis Eritematosa
Esta es una lesión roja "plana" que puede aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral, pero la mayoría de las veces se presenta en la superficie dorsal de la lengua y/o en el paladar. Esta lesión es probablemente la menos diagnosticada entre aquellas vistas en personas infectadas con HIV-, tiende a ser sintomática y su principal manifestación es una sensación de ardor o quemazón, usualmente asociada con la ingestión de alimentos salados o condimentados. La lesión se parece a una quemadura causada por comer pizza y a lesiones traumáticas del paladar posterior y anterior. La Candidiasis Eritematosa es usualmente una manifestación temprana de disfunción inmunológica. Este tipo de Candidiasis es tratada con antimicóticos tópicos.
Candidiasis Pseudomembranosa
Esta es la lesión comúnmente llamada "algodoncillo moniliasis o thrush". Aparece como placas blancas que se pueden presentar en cualquier parte de la boca. Estas placas pueden ser eliminadas dejando una superficie roja o sangrante. El algodoncillo es a menudo la primeramanifestación de infección por HIV. En pacientes que se sabe que son seropositivos, el algodoncillo puede ser un marcador de progresión de la enfermedad. En pacientes terminales, el algodoncillo se puede complicar por la xerostomía (boca seca).
PROBLEMAS BUCALES EN PACIENTES CON SIDA 2º
Queilitis o Estomatitis Angular
Aparece como quebraduras o fisuras radialesen los bordes de la boca y pueden estar o no acompañada de algodoncillo othrush dentro de la cavidad oral.
B. Leucoplaquia Vellosa/Pilosa Oral (OHL)
Es una lesión blanca que se presenta en los bordes laterales de la lengua o en la parte interna de la mejilla que ocurren en respuesta a una irritación prolongada.
Las úlceras son:
- Por lo regular blancas o grises.
- Algunas veces rojas (llamada eritroplasia, una afección que puede llevar a cáncer).
- Gruesas y ligeramente elevadas con una superficie dura que no se puede raspar fácilmente
*Lengua Recubierta
Se manifiesta en la superficie dorsal o en la parte superior de la lengua.
Muy a menudo se presenta como un sobrecrecimiento de las papilas de la lengua o una bacteria, a menudo confundida con "thrush".
El tratamiento solo implica el cepillado de la lengua, no es necesario medicación.
La "Lengua Recubierta" no es una manifestación oral del SIDA pero es a menudo incorrectamente diagnosticada como algodoncillo o moniliasis.
PROBLEMAS BUCALES EN PACIENTES CON SIDA 3º
Problemas Periodontales (encías)
La gingivitis o periodontitis puede presentarse sin importar el estado de inmunodeficiencia del paciente, sin embargo, existen algunos problemas periodontales que son propios de la infección por HIV/SIDA.
La gingivitis o periodontitis puede presentarse sin importar el estado de inmunodeficiencia del paciente, sin embargo, existen algunos problemas periodontales que son propios de la infección por HIV/SIDA.
1. Eritema Gingival Linear (LGE) o Gingivitis de banda roja:
El LGE se caracteriza por una banda rojo profundo (eritema) a lo largo del cuello de los dientes, donde el tejido gingival y el diente se unen. El tratamiento implica una limpieza dental minuciosa y un enjuague complementario con una solución de gluconato de clorhexidina al 0.12% como el Enjuague Oral PerioGardMR.
El paciente debería enjuagarse dos veces al día durante dos semanas. Si no es posible coordinar con el paciente una cita para limpieza dental dentro de las siguientes semanas, el PeriogardMR reducirá los síntomas hasta que el paciente pueda asistir a la cita dental.
2. Periodontitis Ulcerativa Necrotizante (NUP)
La NUP es una manifestación oral severa que causa dolor, sangrado gingival espontáneo y rápida destrucción del tejido de la encía y del hueso de soporte. La NUP es un indicador de supresión inmune severa. Los pacientes refieren un dolor de mandíbula profundo. Si se observa detenidamente, se puede ver tejidos ulcerados alrededor del cuello de los dientes. En algunas ocasiones los dientes se aflojan. El tratamiento implica una limpieza minuciosa y un raspado de los tejidos infectados, además de un lavaje de clorhexidina al 0.12%. A los pacientes se los debe recetar antibióticos (por ejemplo: metronidazol 250 mg 3 - 4 veces por día, durante 7 - 10 días o 500 mg 3 veces por día durante un período de 7- 10 días) y una solución de gluconato de clorhexidina al 0.12% durante dos semanas. El manejo del dolor es muy importante y se deberán considerar suplementos nutricionales, así como el tratamiento de cualquier otra manifestación oral dolorosa que interfiera con la alimentación. El rápido diagnóstico y tratamiento son muy importantes, pero si no se está en posibilidad de facilitar una cita dental de emergencia, se puede medicar con enjuagues de clorhexidina oral al 0.12 % , antibióticos, suplementos nutricionales y métodos para el control del dolor, los cuales beneficiarán al paciente hasta que se pueda concertar la cita.
PROBLEMAS BUCALES EN PACIENTES CON SIDA 4º
Ulceraciones Orales
Las ulceraciones orales pueden ocurrir en casí la mitad de la población infectada con HIV en algún momento durante el curso de la infección. El diagnóstico diferencial de úlceras en la cavidad bucal incluye a las úlceras aftosas recurrentes y a las ulceraciones causadas por los herpesvirus.
Las ulceraciones orales pueden ocurrir en casí la mitad de la población infectada con HIV en algún momento durante el curso de la infección. El diagnóstico diferencial de úlceras en la cavidad bucal incluye a las úlceras aftosas recurrentes y a las ulceraciones causadas por los herpesvirus.
1. Ulceraciones Aftosas recurrentes (RAU)
Las RAU son de etiología desconocida y tienden a ocurrir en tejidos no queratinizados como la mucosa bucal (mejillas), faringe posterior y a los lados de la lengua. Las RAU no son muy frecuentes en personas con SIDA pero pueden ser muy severas y crónicas. El tratamiento, para la mayoría de los casos,consiste en el uso de esteroides tópicos como el jarabe CelestoneMR . Los corticoesteroides sistémicos son utilizados para las lesiones mas severas. En casos de no ser efectivo el tratamientocon esteroides, la talidomida (100 mg - 200 mg por día) ha mostrado ser efectiva.
2. Ulceraciones por Virus Herpes simplex (HSV)
El herpes simple recurrente afecta los labios y la mucosa intraoral en aproximadamente 10 a 25 % de las personas con SIDA . Dentro de la cavidad oral, el HSV esta generalmente confinado a tejidos queratinizados como son el paladar anterior y el tejido gingival. El tratamiento incluye 200 mg de acyclovir cinco veces por día por vía oral durante diez días a dos semanas. Al igual que con otras ulceraciones orales, se deberá tener cuidado en el aseo de la lesión. Los enjuagues con buches orales basados en peróxido de hidrogeno puede ser de gran ayuda.
Xerostomía (Boca seca)
La boca seca es una molestia común en personas con VIH y debe ser manejada agresivamente para prevenir caries dentales y problemas periodontales. Esta manifestación puede deberse a problemas en la glándulas salivales o a los medicamentos usados en gente con SIDA. Se conocen varios tipos de medicamentos que causan resequedad de la boca incluyendo a los antidepresivos, antihipertensivos, ansiolíticos y antihistamínicos. La candidiasis se hace más difícil de tratar sin un flujo de saliva adecuado. El confort y protección del paciente son temas importantes que deben ser tenidos en cuenta por el equipo de cuidado de la salud. Los pacientes pueden masticar chicles sin azúcar y/o chupar caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva. El Optimoist Oral MoisturizerMR es un humectante de boca con agradable sabor que puede proveer alivio a las personas que padecen de boca seca. Se deberán recetar a los pacientes fluoridos para prevenir lesiones dentales que pueden ocurrir como resultado de un decremento del flujo salival. El Prevident 5000 Plus es una crema dental con un 1.1% de fluoruro de sodio neutral que puede ser usada el lugar de los dentífricos tradicionales.
¿Es cierto que el virus del sida está debilitándose?
Al menos esto es lo que afirma un artículo científico publicado en la revista AIDS. Sus autores aseguran que con el paso de los años el virus del sida, el VIH, se ha vuelto menos agresivo para los humanos. Llegaron a esta conclusión después de analizar y comparar muestras virales de los años 86 al 89 con las de 2002 y 2003.
Los investigadores se encontraron con que los virus VIH más modernos no se multiplican tan eficazmente en la sangre humana como los de la década de los ochenta. Además, las cepas del nuevo milenio son más sensibles a la acción de los fármacos si se compara con la capacidad de resistencia de las antiguas.
A la vista de los resultados, los expertos creen que el VIH ha ido cambiando para ser menos mortífero mientras se extendía por las poblaciones humanas. Pero esto no significa...¡¡Que se pueda bajar la guardia!!
Al menos esto es lo que afirma un artículo científico publicado en la revista AIDS. Sus autores aseguran que con el paso de los años el virus del sida, el VIH, se ha vuelto menos agresivo para los humanos. Llegaron a esta conclusión después de analizar y comparar muestras virales de los años 86 al 89 con las de 2002 y 2003.
Los investigadores se encontraron con que los virus VIH más modernos no se multiplican tan eficazmente en la sangre humana como los de la década de los ochenta. Además, las cepas del nuevo milenio son más sensibles a la acción de los fármacos si se compara con la capacidad de resistencia de las antiguas.
A la vista de los resultados, los expertos creen que el VIH ha ido cambiando para ser menos mortífero mientras se extendía por las poblaciones humanas. Pero esto no significa...¡¡Que se pueda bajar la guardia!!
ALGUNOS DATOS BÁSICOS SOBRE EL VIH Y SIDA
El período de incubación del SIDA puede durar hasta diez años.
Desde la infección con el VIH hasta la aparición del SIDA pueden transcurrir hasta 10 años. Esto implica que las personas infectadas con el VIH pueden parecer y sentirse saludables durante muchos años, y sin embargo pueden estar contagiándo el virus a otras personas. Aunque los nuevos tratamientos con medicamentos pueden ayudar a que la persona infectada se mantenga en buen estado de salud por períodos más prolongados, el afectado seguirá teniendo el VIH, y seguirá siendo un agente de contagio del VIH.
El VIH se contagia mediante los humores orgánicos.
El VIH se contagia debido al contacto con cualquier humor orgánico infectado con el VIH. La transmisión del virus puede ocurrir en cualquiera de las etapas de la infección o la enfermedad. El virus VIH puede estar presente en cualquiera de los siguientes humores: la sangre, el semen (y el fluido emitido antes de la eyaculación), la secreción vaginal, la leche humana.
Las personas que se inoculan drogas corren mayor peligro de contraer el VIH/SIDA.
El contagio del VIH también se puede producir si se corta o perfora la piel con una aguja, jeringa, navaja de afeitar u otro instrumento cortante o punzante que no esté esterilizado. Quienes se inyectan drogas o mantienen relaciones sexuales con consumidores de drogas inyectables corren alto riesgo de contagio del VIH/SIDA. Además, el consumo de drogas altera el criterio de las personas y puede ser causa de comportamientos riesgosos, como las actividades sexuales sin protección.
El período de incubación del SIDA puede durar hasta diez años.
Desde la infección con el VIH hasta la aparición del SIDA pueden transcurrir hasta 10 años. Esto implica que las personas infectadas con el VIH pueden parecer y sentirse saludables durante muchos años, y sin embargo pueden estar contagiándo el virus a otras personas. Aunque los nuevos tratamientos con medicamentos pueden ayudar a que la persona infectada se mantenga en buen estado de salud por períodos más prolongados, el afectado seguirá teniendo el VIH, y seguirá siendo un agente de contagio del VIH.
El VIH se contagia mediante los humores orgánicos.
El VIH se contagia debido al contacto con cualquier humor orgánico infectado con el VIH. La transmisión del virus puede ocurrir en cualquiera de las etapas de la infección o la enfermedad. El virus VIH puede estar presente en cualquiera de los siguientes humores: la sangre, el semen (y el fluido emitido antes de la eyaculación), la secreción vaginal, la leche humana.
Las personas que se inoculan drogas corren mayor peligro de contraer el VIH/SIDA.
El contagio del VIH también se puede producir si se corta o perfora la piel con una aguja, jeringa, navaja de afeitar u otro instrumento cortante o punzante que no esté esterilizado. Quienes se inyectan drogas o mantienen relaciones sexuales con consumidores de drogas inyectables corren alto riesgo de contagio del VIH/SIDA. Además, el consumo de drogas altera el criterio de las personas y puede ser causa de comportamientos riesgosos, como las actividades sexuales sin protección.
Conseguir trabajo y mantenerlo: más difícil todavía para las personas con VIH
DISCRIMINACIÓN LABORAL
*Las personas con VIH siguen estando en desventaja frente a la población general debido a la discriminación y el desconocimiento y afrontan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto, informan el Observatorio de DDHH y VIH/sida de RED2002 y la Federación Trabajando en Positivo.
*Las dificultades para este colectivo no sólo aparecen a la hora de acceder a un puesto de trabajo sino que continúan a la hora de mantenerlo. De esta forma, la marginación por parte de los/as compañeros/as de trabajo, despidos sin fundamentos reales, cambios injustificados de funciones, falta de adaptación del puesto de trabajo, presiones para hacerse la prueba del VIH o la realización de ésta sin conocimiento, falta de confidencialidad y violación del derecho a la intimidad, sólo son algunas de las situaciones a las que tienen que enfrentarse los/as trabajadores/as con VIH en su día a día en el trabajo.
*La discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo la principal fuente de consulta para la Asesoría Jurídica gratuita del Observatorio de DDHH y VIH: en 2007 el 30% de los casos de discriminación atendidos fueron por cuestiones relacionadas con el empleo, en 2008 fue el 31%, en 2009 el 32%, y en 2010 se mantiene en torno a una tercera parte de las consultas.
La mayoría de las situaciones de discriminación dependen exclusivamente de actitudes individuales a causa de prejuicios y estereotipos sociales. Muestra de ello es el “Informe sobre Creencias y Actitudes de la población española acerca del VIH” (2009) de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), que recoge que el 30% de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con una persona con VIH.
Este rechazo lleva a la persona trabajadora con VIH a ocultar su condición, algo que para la mayoría supone una presión y un estrés psicológico que no favorece su proceso físico (incluyendo su rendimiento laboral) y que incluso puede poner en riesgo su propia salud. Esta tendencia al ocultamiento quedó plasmada en una encuesta virtual realizada por la asociación gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) en 2010, que reveló que el 73% de los 2.070 participantes “jamás diría en su trabajo que viven con el VIH” y sólo el 9% lo “había dicho abiertamente”.
DIAGNÓSTICO 1ª PARTE
¿COMO SE DIAGNOSTICA EL SIDA?
A continución os explicaremos las distintas pruebas para para detectar la presencia o existencia del virus VIH
Los vamos a dividir en TRES métodos distintos:
Métodos indirectos en los cuales podemos encontrar la técnicas de cribado y las técnicas de confirmación,métodos directos y métodos rápidos.
1. Métodos indirectos
Estos métodos reconocen una reacción o respuesta inmune por parte del paciente. Se basan en técnicas de cribar y confirmar.
o Técnicas de Cribado
A continución os explicaremos las distintas pruebas para para detectar la presencia o existencia del virus VIH
Los vamos a dividir en TRES métodos distintos:
Métodos indirectos en los cuales podemos encontrar la técnicas de cribado y las técnicas de confirmación,métodos directos y métodos rápidos.
1. Métodos indirectos
Estos métodos reconocen una reacción o respuesta inmune por parte del paciente. Se basan en técnicas de cribar y confirmar.
o Técnicas de Cribado
- EIA/ELISA: estas técnica para cribar, frecuentemente son las más usadas, se efectúan obteniendo una muestra o cultivo a través de las que se determina la presencia del anticuerpos. Un resultado negativo de esta prueba significa que no se hallaron, pero si es positiva, para confirmar un diagnóstico se repetirá la prueba y en caso de ser positiva por segunda vez, se procederá a realizar una prueba de confirmación.
- OraSure: mediante una muestra de células extraída de la boca (encima de las encías) se analiza la presencia de los anticuerpos del VIH con una tecnología similar a la prueba ELISA, pero con la desventaja de ser mucho más costosa.
DIAGNOSTICO 2ª PARTE
Como hemos explicado con anterioridad, dentro de los métodos indirectos para el diagnóstico del sida, encontramos las técnicas de confirmación que son las siguientes:
o Técnicas de Confirmación
o Técnicas de Confirmación
- Western Blot (WB): Para confirmar y verificar este primer test (EIA/ELISA), se lleva a cabo esta prueba, que determinará la presencia de anticuerpos mediante el estudio de una muestra de sangre o saliva. Si el resultado es positivo, se puede confirmar la presencia del VIH.
- IFI/IFA: Esta prueba es una alternativa a la anterior, por tanto, también sirve para confirmar que los resultados de la prueba ELISA son fiables. Se detecta la presencia de anticuerpos en la muestra de células obtenida del paciente y, a diferencia de la prueba Western Blot, esta puede ser mucho más rápida, sencilla y asequible.
- RIPA: esta técnica está limitada a laboratorios por su alta dificultad de aplicación, no obstante los resultados obtenidos gozan de una especificidad y sensibilidad mayores a los anteriores.
DIAGNÓSTICO 3ª PARTE
Hoy toca explicar los métodos directos para poder diagnosticar el SIDA:
2.Métodos directos:
Son aquellos capaces de detectar el virus como infección, como partícula viral, o bien, la presencia de organismos que puedan repeler al anticuerpo del VIH y ácidos nucleicos virales.
- Cultivo vírico: se trata básicamente de detectar el virus o alguno de sus componentes mediante el estudio y cultivo de una muestra que normalmente, tendrá que estar sometido a un riguroso análisis durante semanas o meses, con lo que este proceso puede ser lento.
- Detección del antígeno p2: esta proteína viral característica del VIH determinará con su presencia en la sangre del paciente el diagnóstico de infección por VIH. Existen distintas técnicas inmunológicas como son las siguientes:
ID: siglas de “inmunofluorescencia directa”. Es de las más antiguas y usadas clínicamente. Nos ofrece la opción de identificar rápidamente el virus sobre la muestra, o bien, realizar distintas confirmaciones en cultivos celulares.
Test de aglutinación: con este método se trata de aislar organismos capaces de repeler el anticuerpo de estudio para después compararlo con la muestra y detectar la presencia de antígenos virales. La técnica es barata y simple, pero puede arrojar resultados indeterminados en muchas ocasiones, lo que hace necesario poner en práctica otras técnicas adicionales que complementen y confirmen los resultados.
RIPA/EIA: vistos en los métodos indirectos, tienen su aplicación también como método directo.
- Investigación de ácidos nucleicos virales (PCR): es una técnica que localiza una parte de los genes del virus, encontrado en la sangre del paciente, y se obtienen numerosas copias de dicho fragmente, detectando así la presencia del virus en la sangre, aún cuando se traten de cantidades muy bajas
DIAGNÓSTICO 4ª PARTE
3. Métodos rápidos:
En muestras de sangre u orina, se pueden determinar en minutos si los anticuerpos del VIH están presentes en el paciente.
En muestras de sangre u orina, se pueden determinar en minutos si los anticuerpos del VIH están presentes en el paciente.
- Dot-Blot: técnicas costosas, fáciles de realizar y muy rápidas en cuanto a resultados (3 y 15 minutos). Tienen este nombre porque las pruebas que se realizan para detectar el VIH usan un soporte de papel, en función del color resultante, se determina la presencia del virus.
- SUDS: prueba rápida que se práctica en EEUU principalmente, similar a la prueba ELISA y que arroja resultados en 10-15 minutos. Preferiblemente debe confirmarse con un Western Blot antes de iniciar un tratamiento o lanzar un diagnóstico precipitado.
- Prueba de orina (prueba "Sentinel"): a pesar de no estar disponible para consumidores, está técnica fue aprobada a mediados de los 90. Se basa en la metodología de ELISA con modificaciones, la técnica es menos sensible y por ello se precisa una confirmación con análisis de sangre.
- OraQuick-Advanced: esta prueba ofrece resultados con un 99.6% de precisión y exactitud, en 20-30 minutos ya se puede conocer el resultado. El mecanismo es sencillo, y basta con una muestra de saliva o sangre, es un resultado preliminar que en caso de ser positivo, habrá que someterlo a una prueba confirmatoria (usando las técnicas descritas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)