sábado, 16 de noviembre de 2013


Famosos con SIDA
Darren James se convirtió en el rostro de un grupo de actores pornográficos que contrajeron VIH mientras filmaban en Brasil en 2004. La revelación pública de su enfermedad lo orilló a intentar suicidarse. Se ha alejado del cine para adultos por completo.




Famosos con SIDA

Gia Carangi, considerada por algunos como la primera supermodelo del mundo, era adicta a la heroína y contrajo VIH a principios de los años 80. Murió de complicaciones derivadas de sida el 18 de noviembre de 1986, a los 26 años. Angelina Jolie protagonizó el filme 'Gia' centrado en su vida.



ALTERACIONES DIGESTIVAS





*Las complicaciones gastrointestinales ocurren entre el 50 a 90% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), y la diarrea es la manifestación clínica más frecuente (60-90% de los casos). El 30-70% de los pacientes infectados por el VIH desarrolla diarrea crónica en algún momento de su evolución 




La inmunidad de la mucosa intestinal se halla disminuida en estos pacientes. Además, suele ocurrir una disminución de la acidez gástrica que provoca un aumento de la colonización bacteriana, así como una neuropatía del sistema nervioso autónomo y alteraciones de la motilidad intestinal que dificultan el aclaramiento de los patógenos intestinales a través de las heces. La diarrea se acompaña a menudo de deficiencias nutricionales, pérdida de peso y dolor abdominal.









1.LESIONES DEL ESTÓMAGO:
La aclorhidria es frecuente en los enfermos con infección por VIH pero los problemas gástricos son algo raros. El Sarcoma de Kaposi y el linfoma pueden afectar el estómago.




2.LESIONES PANCREÁTICAS:


La enfermedad pancreática suele ocurrir por toxicidad medicamentosa, especialmente con la pentamidina y los didesoxinucleósidos. Hasta un 50% de los enfermos muestran datos bioquímicos de lesión pancreática y, a menudo, se aprecian signos de infección pancreática por CMV y MAC en las Necropsias. Menos del 5% de los pacientes muestran signos de pancreatitis clínica no relacionada con toxicidad farmacológica. 




3.LESIONES HEPATOBILIARES:

Los enfermos con infección por VIH muestran diferentes formas de enfermedad hepatobiliar. La estenosis papilar y las colangitis esclerosantes se han descrito en el contexto de la Criptosporidiosis, infección por CMV y el Sarcoma de Kaposi. La enfermedad hepática puede adoptar la forma de lesión hepatocelular por los virus de las hepatitis, lesión granulomatosa por micobacterias u hongos o masas hepáticas secundarias a abscesos tuberculosos o peliosis hepática. También se ha descrito una infiltración grasa y se ha propuesto su relación con el tratamiento con nucleótidos en algunos enfermos.

ALTERACIONES DIGESTIVAS 2


INTESTINO DELGADO Y GRUESO.

Las infecciones del intestino delgado y grueso constituyen los problemas gastrointestinales más representativos de los pacientes con infección por VIH.. habitualmente se manifiestan por diarreas, dolor abdominal, fiebre ocasional y, en los casos graves, adelgazamiento. 



Además de las infecciones secundarias específicas, los enfermos pueden sufrir un síndrome de diarreas crónicas en el que no se ha encontrado ningún agente específico, aparte del VIH; este cuadro suele conocerse como Enteropatía del SIDA o del VIH. Se trata de un trastorno clínico parecido a la Gastroenterocolitis crónica que cursa con diarreas de más de un mes de evolución. El estudio histológico del intestino delgado muestra una atrofia de bajo grado de la mucosa con una disminución de mitosis, lo que sugiere un estado de hiporregeneración. A menudo presentan un descenso o ausencia de Lactasa en el intestino delgado y Malabsorción con la consiguiente pérdida de peso.






Las lesiones del Recto son frecuentes en estos pacientes, sobre todo las úlceras y erosiones perirrectales secundarias a una reactivación del virus del Herpes simplex, pueden ser totalmente atípicas, sin ninguna vesícula, pero responden bien al tratamiento con Aciclovir. Las demás lesiones rectales comprenden el condiloma acuminado, el Sarcoma de Kaposi y la neoplasia intraepitelial. 

Manifestaciones oculares en pacientes con SIDA



Aproximadamente tres pacientes de cada cuatro con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) desarrollará una enfermedad ocular. Con mayor frecuencia, las patologías oculares asociadas al SIDA afectan la retina, pero también suelen comprometer el segmento anterior del ojo y sus anexos . Los pacientes con SIDA pueden presentar una variedad de enfermedades oculares externas, dentro de las cuales las más importantes se encuentran: la queratoconjuntivitis sicca, las infecciones por molluscum contagiosum, el herpes zoster oftálmico, las queratitis infecciosas bacterianas y el sarcoma de Kaposi ocular. Los pacientes con SIDA suelen presentar una serie de enfermedades raras, pero también demostraciones inusuales de enfermedades frecuentes. Las condiciones siguientes se discutirán:


1.Molluscum Contagiosum.  Las lesiones por molluscum a menudo se encuentran primariamente en los párpados. Los nódulos se localizan frecuentemente en la raíz de las pestañas, donde son poco visibles. Los nódulos aparecen agrupados frecuentemente en el párpado superior. Las lesiones individuales son blancas o de color crema, sin signos de inflamación (a menos que coexista una infección bacteriana secundaria), avasculares, de apariencia cerosa, redondas y umbilicadas. Existen, a menudo manchas pequeñas que acompañan las lesiones. Los detritos de las células epiteliales infectadas y necróticas pueden drenarse fácilmente del nódulo. Las lesiones atípicas de molluscum pueden semejar quistes sebáceos o verrugas.




2.Sarcoma de Kaposi. El sarcoma de Kaposi de la piel de los párpados se presenta como lesiones indoloras, violáceas. Se pueden encontrar tres formas diferentes de presentación: lesiones planas, pápulas ligeramente elevadas y pápulas elevadas.Las lesiones de los párpados son más frecuentes que las lesiones de la conjuntiva.La mayoría de las lesiones conjuntivales se encuentran primariamente en el fórnix inferior. Los sarcomas de Kaposi a nivel de conjuntiva, son normalmente discretos, redondos u ovalados, elevados y muy vascularizados. Más raramente, algunos sarcomas son difusos y a veces la presentación clínica se confunde con la de una hemorragia subconjuntival




3.Queratitis infecciosas bacterianas.



4.Queratoconjuntivitis sicca.




5.Infecciones por Herpes Simple y Herpes Zoster.





*MORTALIDAD POR VIH EN ESPAÑA:


  a)AÑO 2009. EVOLUCIÓN 1981-2009

A pesar de que la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, ésta sigue siendo una enfermedad grave que no tiene curación. La monitorización de las muertes por VIH/sida es un indicador para evaluar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y las actividades de prevención dirigidas a la lucha contra la infección por el VIH. 
a) Mortalidad, año 2009. 
En el año 2009 se produjeron en España un total de 384.933 fallecimientos de los cuales 1.079 (2,8 por 1.000) fueron por VIH/sida. De éstos, 853 (79,1%) se produjeron en hombres y 226 (20,9%) en mujeres. La tasa de mortalidad global por VIH/sida fue de 2,35 por 100.000 habitantes 







b) Evolución de la mortalidad, 1981-2009. 
Entre 1981 y 2009 se han producido en España un total de 53.226 fallecimientos por VIH/sida, 81,2% en hombres y 18,8% en mujeres. El número de defunciones alcanzó su máximo en el año 1995, con 5.857 muertes. A partir de este año, los fallecimientos disminuyeron de forma muy importante hasta 1998 (descenso del 68%) y desde 1999 el descenso ha sido más lento. En el último año, el número de fallecimientos fue un 11,2% menor que en 2008






¿QUE AVANCES SE HAN REALIZADO EN MATERIA DE FINANCIACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA?




*El objetivo mundial relativo a la financiación de la lucha contra el SIDA es uno de los pocos objetivos establecidos para 2005 que se han alcanzado y, desde 2001, los fondos destinados a la lucha contra el SIDA han aumentado de forma significativa. En 2005, se desembolsaron 8.300 millones de dólares para combatir el SIDA en países de ingresos medios y bajos.
                          
*La Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA de 2001 impulsó la creación, en diciembre de 2002, del “Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”, que hasta el momento ha otorgado 350 subvenciones a 128 países y constituye el 20% de los fondos monetarios internacionales destinados a la lucha contra el VIH. Otros donantes importantes son el Banco Mundial y el United States President’s Emergency Program for AIDS Relief (Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA).
Sin embargo, se requieren más esfuerzos.
                          
*Efectivamente, a pesar del espectacular aumento de la financiación durante los últimos años, los fondos reunidos para la lucha contra el SIDA siguen siendo insuficientes. Por ejemplo, se prevé disponer de 10.000 millones de dólares para el año 2007, pero en realidad hacen falta 18.100 millones de dólares.
                          




*Afín de planificar la lucha contra el SIDA a largo plazo, se requiere una mejor gestión de la financiación para que los países puedan anticipar, sabiendo cuánto dinero van a recibir cada año. Por ejemplo, todos los gobiernos y donantes deberían especificar previamente la cantidad de dinero que van a aportar y deberían establecerse los sistemas pertinentes para comprobar la entrega efectiva del dinero prometido


¿EL TRATAMIENTO Y LOS CUIDADOS ESTÁN LLEGANDO A QUIENES LOS NECESITAN?



Una combinación de diferentes tratamientos antirretrovirales resulta ser eficaz a la hora de prevenir o retrasar la aparición de enfermedades y muertes relacionadas con el SIDA. Sin embargo, el suministro de estas terapias que duran toda la vida resulta complicado y costoso, hecho que aumenta la preocupación en torno al acceso al tratamiento en las regiones donde los recursos son limitados.
En los últimos años, se ha producido una revolución mundial en relación con la mejora del acceso al tratamiento.
La Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA de 2001 estableció que el acceso equitativo a los cuidados y al tratamiento constituía un elemento fundamental para responder de forma efectiva al VIH.
En 2003, ONUSIDA y la OMS lanzaron la iniciativa “3 por 5”, cuyo objetivo mundial era suministrar el tratamiento antirretroviral (TAR) – que prolonga la esperanza de vida – a tres millones de personas seropositivas en países de ingresos bajos y medios antes del final de 2005.
En los países de ingresos medios y bajos, el número de centros que suministraban medicamentos antirretrovirales había pasado de 500 en 2004 a más de 5000 a finales de 2005. Además, entre 2001 y 2005, el número de personas que recibían terapia antirretroviral pasó de 240.0000 a unas 1,3 millones. Este aumento destacado sigue estando lejos del objetivo de alcanzar los 3 millones establecido por la estrategia “3 por 5”.
Los recientes esfuerzos sin precedentes para aumentar el acceso al tratamiento del VIH en todo el mundo consiguieron salvar la vida de 250.000 a 350.000 personas en 2005.
                                                           
La expansión del tratamiento está dificultada, ya que muchas personas no pueden costear los gastos relacionados con el tratamiento, o viven lejos de los centros de tratamiento.                          
Para aumentar la distribución de medicamentos antirretrovirales en las regiones donde los recursos son limitados, la OMS ha recomendado programas de tratamiento simplificados y normalizados, que incluyen el tratamiento primario, acompañado del tratamiento secundario cuando el primario no funciona.    



                        
El progreso hacia un acceso universal al tratamiento requiere esfuerzos en los siguientes ámbitos:
  • Aumentar el uso de servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH, de manera que puedan diagnosticarse más casos.
  • Reducir la estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con el VIH o que presuntamente corren riesgo de contraerlo.
  • Formar a un mayor número de profesionales sanitarios y hacer un mejor uso de los recursos humanos existentes (auxiliares sanitarios locales y otros trabajadores sanitarios de la comunidad).
  • Evitar la escasez de medicamentos, para asegurar que las personas que necesitan tratamiento antirretroviral lo reciban sin demora ni interrupciones.
  • Integrar los cuidados relacionados con el VIH con otros servicios sanitarios, como el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis o los cuidados de salud reproductiva. Esto puede mejorar la calidad de los cuidados, además de aumentar el número de personas que utilizan medicamentos antirretrovirales.



¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA EPIDEMIA EN LAS ZONAS MÁS PERJUDICADAS?



  • África subsahariana es la región más afectada por el SIDA, aunque existen grandes variaciones de un país a otro. En 2005, en esta misma región, un 6,1% de la población adulta era seropositiva y, en total, 24,5 millones de personas de todas las edades eran seropositivas.
La situación es especialmente grave en los países del África Austral, donde el porcentaje de personas seropositivas ha alcanzado unas cotas excepcionalmente elevadas, aunque parece estabilizarse en la mayor parte de los países. La epidemia de SIDA en Sudáfrica es una de las más graves del mundo. Según los cálculos, 5,5 millones de personas eran seropositivas en 2005 y se ha registrado un aumento de la proporción de infectados entre la población adulta (18.8% en 2005). En algunos países vecinos, el porcentaje de adultos seropositivos es aún más alto, alcanzando el 33,4% en Suazilandia.
                               



                          
  • El Caribe es la segunda región más afectada del mundo, con una tasa del 1,6% de personas seropositivas entre la población adulta en 2005. El SIDA es la principal causa de mortalidad entre los adultos, aunque los niveles de infección han descendido en zonas urbanas de Haití y las Bahamas y se han estabilizado en países colindantes, como República Dominicana y Barbados.


Noticias de actualidad

El 50% DE CASOS DE VIH EN ESPAÑA SON DIAGNOSTICADOS TARDE.






  • La media de edad de los enfermos a los que se les diagnostica sida es de 35 años
  • España presenta una tasa de infección más alta que la UE







  • El 50% de las personas portadoras del VIH son diagnosticadas de forma tardía en España, de ellas el 20 por ciento está a tiempo de que la enfermedad no degenere en "serios problemas", pero el 30 por ciento de los pacientes tiene la patología "avanzada".



    Son datos que expuso José Verdejo, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de un concurso impulsado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) para que los jóvenes diseñen una campaña de prevención de la enfermedad.



    La media de edad de los enfermos a los que se les diagnostica sida es de 35 años, una cifra que tiende a disminuir, ha explicado Verdejo, quien ha hecho hincapié en que la situación en España respecto a la tasa de incidencia de la infección, que está por encima de la UE, es "preocupante".



    Si la tasa media de la UE se encuentra entre seis y siete por cada 100.000 habitantes, en el caso de España el número ronda los diez por cada 100.000 habitantes. El 80% de los pacientes son varones y la mayoría han contraído el virus tras mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, mientras que el 15% son portadores tras mantener relaciones sexuales con mujeres.



    En el resto de los casos es difícil concretar cómo han contraído el virus, ha señalado Verdejo, para quien uno de las consecuencias de la situación se debe a "la premisa falsa" de que todo el mundo sabe cómo se transmite y se previene el virus.



    A su juicio, son necesarias estrategias para paliar la situación para, entre otros, incorporar el test del VIH como una analítica más, como "algo rutinario", sin que esté estigmatizado.



    Vicente Estrada, del servicio de medicina interna y enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, también ha intervenido en el acto y se ha pronunciado en el mismo sentido que Verdejo, al destacar el problema del diagnóstico tardío de la enfermedad y la juventud de los pacientes.



    Precisamente para prevenir la enfermedad entre la juventud, Cesida ha presentado un concurso entre estudiantes para diseñar una campaña de sensibilización, cuyo mejor proyecto estará premiado con 3.000 euros.



    "Es una incubadora de ideas", ha afirmado el secretario de Cesida, Jorge Garrido, durante la rueda de prensa, en la que ha explicado que no se busca un formato en concreto sino que "la información fluya libre para frenar el VIH en la sociedad".



    Cesida llevará a cabo unas jornadas informativas en universidades y centros escolares de toda españa en las que están invitados jóvenes de entre 18 y 35 años para informarse acerca del VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.



    A partir de estas jornadas, ha explicado, Garrido, que también ha estado acompañado por el actor Marc Clotet, los jóvenes que estén interesados podrán participar en el diseño de la campaña de Cesida hasta el próximo 31 de enero.






    "Es momento de que hablemos del VIH y de la sexualidad", ha sostenido Garrido, quien ha subrayado que con la crisis, las organizaciones emprenden acciones de sensibilización y prevención sin recursos económicos de las administraciones públicas.






    Famosos con SIDA

    Derrick Burts, un joven de 24 años que sólo tenía 7 meses trabajando como actor porno, fue diagnósticado con VIH en ocubre de 2010. El intérprete, conocido con los seudónimos Cameron Reid o Derek Chambers, paralizó a toda la industria del cine para adultos e hizo reclamos públicos sobre la negligencia de los productores para promover el sexo seguro entre los actores del gremio.


    Famosos con SIDA

    Cameron Bay, actriz porno de 29 años, ha reconocido estar infectada por el virus en el pasado mes de agosto. Además, ha proporcionado informaciones sobre el último hombre con el que mantuvo relaciones, que a su vez practicó sexo con Sydney Leathers .