domingo, 27 de octubre de 2013

¿UNA PERSONA CON VIH+ PUEDE REINFECTARSE?



*SÍ, CUANDO UNA PERSONA CON VIH ES INFECTADA POR 2ª VEZ CON OTRA VARIANTE DEL VIH, ESTO SE CONOCE COMO REINFECCIÓN O SUPER INFECCIÓN.






Hay más de un tipo de VIH, que a su vez están divididos en subtipos diferentes y cada subtipo tiene diferentes formas recombinantes.

La súper infección por el VIH tiene varias repercusiones clínicas:



  • En primer lugar se ha observado que el deterioro inmunológico se acelera.
  • En segundo lugar la respuesta a medicamentos antirretrovirales puede verse gravemente afectada. Si una persona que ha logrado un buen control del virus con medicamentos se infecta con otras variantes del virus que sean resistentes a esos medicamentos, el control logrado seguramente se perderá y hará que el tratamiento falle.





Es muy probable que la súper infección con variantes del VIH ocurra más comúnmente de lo que suponemos. Esto reafirma la necesidad de practicar sexo con protección, aún entre personas infectadas con el VIH.
¿PUEDO CONTAGIARME POR CONVIVIR CON UNA PERSONA CON VIH +?


*LA CONVIVENCIA DIARIA CON UNA PERSONA VIH+ NO CONLLEVA RIESGOS DE TRANSMISIÓN DEL VIH




Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse o acariciarse, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general.




El VIH no se transmite: - Por el aire ni por el agua.- A través de animales o insectos (como los mosquitos)- Por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.- Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que contengan sangre.



Los niños VIH+ no presentan riesgo de transmisión para los demás niños en el colegio ni para las otras personas.




*¿CUANTO TIEMPO SOBREVIVE EL VIH FUERA DEL ORGANISMO HUMANO?






El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc.). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas. Para valorar el riesgo de infección se deberá tener en cuenta el grado de posible exposición al virus y el tiempo que ha pasado desde que ese fluido ha podido dejar el organismo portador.



Hasta hoy no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH. Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo.