martes, 5 de noviembre de 2013

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

7. Hepatitis


Dentro de la alteración multisistémica que ocasiona la infección por el VIH el hígado no constituye una excepción y su alteración puede deberse a diferentes mecanismos:
  • Las alteraciones que causa específicamente el HIV;
  • Alteración funcional u orgánica por infecciones oportunistas:
  • Efectos de los medicamentos utilizados u otras moléculas activas.
En los pacientes con infección VIH/SIDA, sobre todo en los usuarios de drogas por vía parenteral, se observan con frecuencia alteraciones de los marcadores serológicos de los virus de las hepatitis infecciosas, sobre todo infecciones crónicas por los virus B, C y D de las hepatitis. La mayoría de los pacientes de este grupo de riesgo (en algunas series hasta más del 85%) presentan marcadores indicativos de infección pasada o actual por los virus señalados.
Otras muchas infecciones oportunistas pueden ocasionar alteración orgánica o funcional del hígado. Se han descrito granulomas por  mycobacterias, hongos e infecciones por virus del grupo de los herpesvirus y bacterias. También se ha descrito afectación hepática por P. carinii. 
La afectación del hígado también puede deberse a la recepción de medicamentos hepatotóxicos y con menor frecuencia a linfoma o sarcoma de Kaposi. Se piensa que el propio VIH puede ocasionar alteraciones en el hígado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario