miércoles, 30 de octubre de 2013



Un avance importante contra el sida de científicos argentinos

Investigaron 5 años y hallaron un método menos tóxico y más barato para tratarlo.

A tres décadas de su aparición, el sida se convirtió en una enfermedad crónica. En los 80, recibir el diagnóstico del VIH significaba una condena a muerte. Hoy, los pacientes viven décadas. Y la epidemia plantea nuevos desafíos: por ejemplo, cómo hacer para que esos pacientes que ahora viven más, vivan también mejor.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con VIH utiliza una combinación de tres drogas. En este estudio, una de las utilizadas es la Lamivudina, que inhibe un mecanismo que se llama transcripción del virus: que se convierta de ARN a ADN y dé el primer paso para replicarse dentro de las células. La otra es el Lopinavir/Ritonavir (aunque son dos se consideran una), que evita que el virus se “corte” en pedacitos, salga de la célula y repita el proceso. Hasta ahora se recomendaba que se sume una tercera droga de una familia de fármacos llamada “inhibidores nucleósidos”, a la que pertenece también la Lamivudina y tiene su misma acción. La más conocida de este grupo es el AZT, primer antirretroviral aprobado en la década del 80.
Las drogas de este tercer grupo son las que Cahn y su equipo retiraron del cóctel, porque habitualmente se asocian a mayores efectos adversos, que pueden ser anemia, lipodistrofia (el “adelgazamiento” que se nota en algunos pacientes), daños renales, osteoporosis y alergia. Así, evitaron estas consecuencias, pero no perdieron efectividad: el 88,3% de los tratados logró llevar su carga viral a niveles indetectables. Del estudio –que demandó varios millones de dólares– participaron 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, EE.UU., Chile, Perú y México. Sus buenos resultados abrieron la posibilidad de investigar nuevas combinaciones de fármacos.

" Antes, había que evitar que los pacientes se murieran. Hoy ya se puede pensar en una expectativa de vida casi similar a la del resto de la población."


No hay comentarios:

Publicar un comentario