miércoles, 16 de octubre de 2013


Un poco de historia:


La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describieron 5 casos de neumonía por pneumocystis carinii y al mes siguiente varios casos de sarcoma de Kaposi ( un tipo de cáncer de piel). Ambas enfermedades eran ya conocidas, pero lo sorprendente fue que aparecieran conjuntamente. La mayoría de los pacientes que lo sufrian eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas. Como síntoma más característico aparecian unas manchas de color rosáceo, y la prensa comenzó a llamarlo la «peste rosa», causando una confusión y atribuyéndola a los homosexuales. Sin embargo, pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas. A partir de esto se empezó a hablar del grupo de las cuatro H como pacientes de riesgo.

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente epidemiológica. Otras teorías sugirieron que el sida era causado por el excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. En 1984, dos científicos franceses,Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. A estos dos científicos se les atribuyó el descubrimiento del virus y se les concedió el premio Nobel junto con otro investigador en el 2008.

Finalmente, en 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.


Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario