*Las complicaciones gastrointestinales ocurren entre el 50 a 90% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), y la diarrea es la manifestación clínica más frecuente (60-90% de los casos). El 30-70% de los pacientes infectados por el VIH desarrolla diarrea crónica en algún momento de su evolución
La inmunidad de la mucosa intestinal se halla disminuida en estos pacientes. Además, suele ocurrir una disminución de la acidez gástrica que provoca un aumento de la colonización bacteriana, así como una neuropatía del sistema nervioso autónomo y alteraciones de la motilidad intestinal que dificultan el aclaramiento de los patógenos intestinales a través de las heces. La diarrea se acompaña a menudo de deficiencias nutricionales, pérdida de peso y dolor abdominal.
1.LESIONES DEL ESTÓMAGO:
2.LESIONES PANCREÁTICAS:
La enfermedad pancreática suele ocurrir por toxicidad medicamentosa, especialmente con la pentamidina y los didesoxinucleósidos. Hasta un 50% de los enfermos muestran datos bioquímicos de lesión pancreática y, a menudo, se aprecian signos de infección pancreática por CMV y MAC en las Necropsias. Menos del 5% de los pacientes muestran signos de pancreatitis clínica no relacionada con toxicidad farmacológica.
3.LESIONES HEPATOBILIARES:
Los enfermos con infección por VIH muestran diferentes formas de enfermedad hepatobiliar. La estenosis papilar y las colangitis esclerosantes se han descrito en el contexto de la Criptosporidiosis, infección por CMV y el Sarcoma de Kaposi. La enfermedad hepática puede adoptar la forma de lesión hepatocelular por los virus de las hepatitis, lesión granulomatosa por micobacterias u hongos o masas hepáticas secundarias a abscesos tuberculosos o peliosis hepática. También se ha descrito una infiltración grasa y se ha propuesto su relación con el tratamiento con nucleótidos en algunos enfermos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario