viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cómo revisar tu salud inmunológica?


En la mayoría de las enfermedades, esperamos a que ésta aparezca antes de hace algo al respecto. "Si no está dañado, no hay que arreglarlo." Pero en la enfermedad del VIH, el sistema inmunológico comienza a "dañarse" inmediatamente y no solo cuando aparecen las infecciones oportunistas. Así es que estar pendientes de la salud inmunológica es de vital importancia. Dos maneras comunes de hacer esto son: notar cuándo ocurren los síntomas y hacerse las pruebas de laboratorio.

1. Notar cuándo ocurren los síntomas

El Primer Día ... Después De Resultar SeropositivoEste enfoque espera a que la infección o enfermedad ocurra. En el VIH, esto quiere decir vigilar la ocurrencia de síntomas como aftas (infecciones de levadura o candidiasis), PCP, lesiones del Sarcoma de Kapois y así sucesivamente. La desventaja de esperar es que el VIH progresa aún antes que los síntomas aparezcan y por tanto al cuerpo le quedan menos defensas cuando se actúa.

2. Hacerse las pruebas de laboratorio

Este enfoque no espera a que los síntomas o las enfermedades ocurran. Esto implica hacerse chequeos rutinarios sobre los distintos componentes del sistema inmunológico. Dichas pruebas pueden incluir las siguientes: prueba de anticuerpos del VIH; recuentos de células CD4+; pruebas de carga viral; y análisis básicos de sangre. Utilizar estos distintos resultados de laboratorio, puede ayudar a las personas y a sus médicos a prevenir infecciones serias antes de que ocurran. También ayuda a tomar decisiones sobre tratamientos basadas en cifras reales y no en adivinaciones.
Algunas personas encuentran dificultades para actuar de acuerdo a los resultados, ya que a menudo se sienten bien a pesar de lo que aparezca en dichos resultados. Las personas que se sienten sanas podrían estar menos motivadas para iniciar un tratamiento. Los resultados de laboratorio varían y cambian debido a muchas razones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario