viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuándo iniciar el tratamiento del SIDA?

Obtener tratamiento lo más pronto posible es lo que se recomienda para esta enfermedad. Biológicamente, no existen muchas razones para pensar que el VIH sea distinto. De hecho, el tratamiento temprano podría ser más importante debido a la seriedad de la enfermedad. Pero en el caso del VIH, no está tan claro qué es lo que significa "temprano".
Cuándo iniciar los medicamentos contra el VIH es el tema de innumerables debates y teorías. Algunas personas piensan que lo apropiado es iniciar el tratamiento inmediatamente después de enterarse de su infección, sin importar que los recuentos de CD4+ estén altos o subiendo, o que los síntomas sean o no evidentes. Esperar solamente haría que la infección progresara y se propagara a otras partes del cuerpo.
Un segundo argumento a favor del tratamiento temprano es que previene la pérdida de células importantes para el sistema inmunológico. Pero como no se sabe exactamente cuándo es que ocurre la pérdida de estas células, todavía es complicado saber "cuándo" es el momento apropiado para comenzar.
Algunos investigadores prefieren no empezar el tratamiento hasta etapas posteriores de la enfermedad. Ellos opinan que es mejor preservar los medicamentos para después, cuando el VIH sea más activo o el sistema inmunológico muestre señales obvias de deterioro, pues temen que se agoten los medicamentos demasiado temprano, antes de que su uso sea de vital importancia. También temen que las personas vayan a experimentar efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos antes de que sean verdaderamente necesarios.
Puesto que ninguno de los medicamentos actuales puede utilizarse indefinidamente, este argumento no puede descartarse de manera casual. Sin embargo, aun estos investigadores creen que es prudente comenzar antes de que haya evidencia de un daño mayor en el sistema inmunológico. Solo que no se tiene claro "cuándo" exactamente ocurre esto. Casi todos los investigadores coinciden en que es necesario iniciar la terapia contra el VIH cuando los síntomas estén presentes, los recuentos de CD4+ estén descendiendo o la carga viral esté alta.
A medida que se complete un mayor número de estudios podremos ir despejando estos interrogantes. Entre tanto, esto seguirá siendo un asunto de elección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario